lunes, 2 de octubre de 2017

¡Ten cuidado, lo que muestras en las redes sociales puede perjudicarte!

Si crees que solo las figuras públicas como los artistas, políticos, deportistas, etc., están expuestos y tienen que cuidar de lo que dicen o hacen, pues con el ingreso de las redes sociales a nuestras vidas eso cambió. Hoy en día también manejamos nuestra fama, claro en menor grado, pero nuestros círculos también son públicos, por ejemplo nuestros jefes pueden saber cómo nos comportamos con la familia o con los amigos, las actividades que realizamos, etc.
Y con la finalidad de que no te perjudiques, te sugerimos que descartes de publicar lo siguiente en las redes sociales:    
          
Ø  Mensajes con fallas ortográficas, con contenido grosero o insultantes, refleja el bajo nivel de cultura de la persona.
Ø  Datos personales como el número de tu celular, tu dirección, tu ubicación actualinformación detallada del tiempo en que te vas ausentar de tu casa, etc., te pueden exponer a situaciones peligrosas como robos, extorsiones, secuestros, etc.
Ø  Información confidencial de familiares, amigos, acerca de tu empleo o el proyecto en el que trabajas,  te pueden catalogar como una persona poco o nada confiable.
Ø  Tu poder adquisitivo, a veces nos encanta mostrar exageradamente las actividades que realizamos como los lugares lujosos que visitamos, nuestras impresionantes vacaciones en el extranjero, los restaurantes de primer nivel donde comemos, las cosas de reconocidas marcas que compramos, incluso los bienes que poseemos, sin darnos cuenta estamos mostrando nuestra posición económica, atentando contra nuestra seguridad.
Ø  Imágenes tuyas, de familiares o amigos donde aparecen en situaciones inadmisibles como ebrios, desnudos, en algún acto violento o delincuencial, esto puede atentar contra la buena reputación de la persona.
Ø  Brindar información falsa que perjudique a los demás, indica la falta de credibilidad de tus contenidos.

¡No olvides que eres dueño de tus actos y estos reflejan quien eres, qué piensas y cómo actúas!

Resultado de imagen para redes sociales
http://www.mujeresdeempresa.com/redes-sociales-linkedin-facebook-twitter-por-donde-comenzar/

jueves, 6 de julio de 2017

¿Dime en qué año naciste y te diré de qué generación eres? (Parte II)


Fuente: http://www.ciapp.com.mx/noticias/demografia-y-generaciones/

Continuando con la segunda parte de este post, ahora detallamos las características de las tres generaciones restantes:

GENERACIÓN X (1965-1979 aprox.): Se les llama así porque  a esta generación les tocó insertarse en el mercado laboral en una época de mucha incertidumbre, el fin de la Guerra Fría, el bombardeo del consumismo de los años 1980, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, la aparición del sida, entre otros. Todavía son mayoría en el mercado laboral y ocupan puestos de liderazgo. Accedieron al empleo en la época de capitalismo salvaje y el trabajo lo es todo para ellos porque han vivido bajo las máximas de acumulación de riqueza y superación personal. Las mujeres se incorporan de manera más habitual al mercado laboral pero todavía hay un alto porcentaje que se ocupa de la gestión de la casa. Desean desarrollo profesional dentro de la misma empresa y reflexionan bastante antes de hacer un cambio en sus vidas profesionales. Estables, saben trabajar en equipo y fomentan relaciones laborales de confianza. Se han adaptado a los grandes avances tecnológicos.

GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (1980-1994 aprox.): Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Por su ideología piensan que todos deben tener su propia opinión, que sea escuchada y respetada independientemente de su edad o su experiencia. De niños fueron muy escuchados y felicitados y su autoconfianza es muy alta y esperan del jefe (la autoridad) lo mismo que tenían en casa. Tienen mucho compromiso con ellos mismos y no les asusta cambiar de trabajo. La mujer no está dispuesta a renunciar a desarrollar su vida profesional. La calidad de vida es primordial. Ellos priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal. Les gusta emprender, aprender y tomar parte en la toma de decisiones; tienen mayor tolerancia al fracaso. No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas.

GENERACIÓN Z (1995 hasta la actualidad aprox.): Son los que recientemente se están incorporando al mercado laboral. Su vida gira en torno a la tecnología. Estudian y leen online y recurren a YouTube para sus trabajos de clase. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales. Profundizan los entornos virtuales.  Es difícil captar su atención y se preocupan por el medio ambiente y las personas. Una gran mayoría aspira a tener su propia empresa y/o a poder vivir de sus hobbies. Buscan trabajos flexibles, a distancia y que les permitan realizar varias actividades a la vez. Son muy creativos. Poseen alta propensión al consumo.

¿Y tú ya sabes a qué generación perteneces?

miércoles, 28 de junio de 2017

¿Dime en qué año naciste y te diré de qué generación eres? (Parte I)


Fuente: http://www.ciapp.com.mx/noticias/demografia-y-generaciones/

Algunas veces escuchaba hablar sobre los Baby Boomers, otras sobre los Millenialls y no tenía claro este tema, así que realicé una pequeña investigación y encontré que hace un tiempo se han venido clasificando a las generaciones de personas según intervalos de tiempo, cabe mencionar que para este post los años que dividen a una generación de otra son referenciales, existe bibliografía con períodos que no coinciden a los mencionados aquí, sin embargo, se asemejan:

GENERACION INTERBELLUM (1900- 1914): Es la generación entre guerras, por ser nacidos en este período de tiempo eran demasiado jóvenes para servir al ejército durante la Gran Guerra y en general demasiado adultos para servir de personal de tropa cuando se desarrolló la Segunda Guerra Mundial.

GENERACION GRANDIOSA (1915- 1925): Es la generación que vive en su infancia los años dorados de la década del 20 y en su adultez se ve marcada por la Segunda Guerra Mundial. Los hombres son arduos trabajadores que buscan conseguir el bienestar de su familia durante las épocas de crisis, por esta razón siempre valoraron mucho el significado de tener un trabajo. Se caracterizan por ser pacientes, respetuosos, comprometidos y conformistas y como consecuencia de la terrible época que les tocó vivir siempre pensaron que el pasado era mejor.

SILENCIOSA (1925-1944 aprox.): Esta generación trabajaba bastante duro y sin decir casi nada. El hecho más sorprendente es su silencio. Con algunas raras excepciones, no están cerca de la tribuna pública. No emite manifiestos, no hace discursos, ni lleva carteles. Se podría decir que esta generación es la que está conformada por aquellas personas que nacieron o crecieron durante la Segunda Guerra Mundial y que estuvieron expuestos a un comportamiento austero tras la Gran Depresión lo que les hizo convertirse en personas totalmente silenciosas.

BABY BOOMERS (1945-1964 aprox.): Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad (“baby boom”). Vivieron en la época de Guerra Fría –cuando había más ideales que dinero–, la de la reivindicación de derechos sociales y la incorporación de la mujer al mercado laboral. Para estas personas el trabajo es lo más importante (workaholics). Valoran la productividad, no toleran el ocio. Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en una compañía. En esta generación cambió el modelo tradicional de familia. Esperan del trabajo seguridad y estabilidad; están acostumbrados a trabajar muchos años en la misma empresa. Son la voz de la experiencia.
                                                                                                                               Continuará................

martes, 16 de mayo de 2017

¡Crecimiento personal y profesional!


¿No tienes tiempo?
¿Te encuentras estancado?
¿No consigues tus objetivos?
Nosotros tenemos la solución!!!

viernes, 28 de abril de 2017

¿Qué me impide seguir aprendiendo?

Resultado de imagen para aprender
Fuente: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19639300/10-formas-basicas-de-aprender-toda-la-vida.html

Hoy en día es primordial aprender, dado que vivimos en un mundo vertiginoso y todo se mueve a una velocidad impresionante. La Real Academia Española, define el término "aprender" como:
- Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
- Fijar algo en la memoria.
- Enseñar, transmitir unos conocimientos.
Sin embargo, muchas veces escuchamos frases como:
"No tengo tiempo para prepararme"
"Ya lo sé"
"Se me hace difícil aprender"
"No tengo ganas de estudiar"
"Tengo miedo a decir No sé"
 Sin darnos cuenta nos dejamos acompañar por algunos enemigos que limitan expandir nuestro proceso de aprendizaje como: el miedo al qué dirán si saben que desconozco, pensar que lo sabemos todo, creer que difícilmente alguien nos pueda enseñar, la pereza, culpar a los factores externos, pensar que somos incapaces para seguir aprendiendo, etc. 
Estos enemigos nos limitan conocer  nuevas posibilidades de observar una realidad diferente, contar con información relevante para la toma de decisiones, estar preparados para enfrentar satisfactoriamente situaciones críticas, contar con nuevas habilidades para realizar nuestras actividades diarias eficientemente, vencer nuestros temores o conseguir grandes logros personales y profesionales.
Como dice Rafael Echeverría: “Las posibilidades del aprendizaje nos permite realizar acciones que no podíamos realizar en el pasado”.
Reconozcamos nuestras limitantes, cuestionemos lo que sabemos, aceptemos que no sabemos, tengamos disposición a nuevas formas de aprendizaje, despidamos la flojera, aprendamos nuevas técnicas, nuevas experiencias, para poder transmitir, educar, liderar, seguir evolucionando día a día.

lunes, 27 de marzo de 2017

5 habilidades que te hacen más empleable



Deseas incrementar tu nivel de empleabilidad, desarrolla estas 5 habilidades que te indicamos a continuación y lo lograrás:

1. Capacidad para aprender: los conocimientos y las experiencias de las personas son importantes, más aún en este mundo vertiginoso, por eso la capacidad para aprender cosas nuevas de manera rápida y ágil será  muy valorado.

2. Flexibilidad: adaptarnos a las necesidades cambiantes de las organizaciones, desempeñando roles cada vez más globales o transversales.

3.Capacidad para escuchar: entender las opiniones, sensaciones y necesidades  de clientes, compañeros de trabajo, proveedores, etc., son primordiales para poder ofrecer un valor diferencial al que le pueden ofrecer otros.

4. Proactividad: está creciendo la demanda por personas que realicen sus actividades como si fuera un autónomo, ello conlleva a tomar la iniciativa, dar soluciones, tomar decisiones, apuntando a que cada uno de los puestos aporte valor real a la hora de desarrollar sus actividades.

5. Capacidad para trabajar en equipo: hoy en día las organizaciones valoran el resultado en conjunto, eso es un gran indicativo del trabajo en equipo, esto conlleva a comunicarse eficazmente, ser asertivo, empático, colaborador, etc.

Éxitos!!!



martes, 28 de febrero de 2017

¿Sabes que son las habilidades blandas?.


El mercado laboral es muy competitivo, no solo tenemos que estar bien preparados en conocimiento para realizar las tareas del puesto laboral,  hoy en día los seleccionadores de personal y las empresas también solicitan las habilidades blandas.

Sin embargo, muchos se preguntan ¿qué son habilidades blandas? también conocidas como las "soft skills" son aquellas habilidades que están muy relacionadas a la personalidad del individuo, a sus emociones, a sus comportamientos, como por ejemplo la manera de comunicarnos, de relacionarnos, la actitud que tenemos frente a situaciones negativas o positivas de nuestra vida, adaptabilidad a los cambios, capacidad para trabajar en  equipo, para negociar, liderar, motivar, entre otras.
Muchas son innatas, otras las podemos adquirir, depende de nosotros conocer y fortalecer las que tenemos, así como trabajar en las que nos faltan y que son importantes para nuestro desarrollo personal.

Resultado de imagen para habilidades blandas en el trabajo



jueves, 16 de febrero de 2017

Claves para una comunicación efectiva

Resultado de imagen para comunicacion efectiva

La comunicación es una herramienta que debemos saber utilizar, nos permite expresar lo que sentimos, pensamos y hacemos a nuestras familias, a nuestra pareja, jefes, compañeros de trabajo, amigos, etc.
Constantemente transmitimos mensajes, a través de nuestras palabras y los gestos de nuestro cuerpo.
Aquí te dejamos algunas claves para tener una comunicación efectiva:
·         Ser claros, nuestro mensaje debe ser fácil de entender
·         Ser precisos, transmitir ideas concretas
·         Pronunciar o escribir adecuadamente nuestro mensaje, la forma es muy importante.
·         Escuchar o leer atentamente el mensaje que recibimos, debemos estar concentrados.
·         Es importante confirmar o preguntar si no quedó claro el mensaje percibido, a veces asumimos el mensaje de acuerdo a nuestros juicios, sin embargo, el mensaje recibido es diferente.
·         Cuida tus gestos, nuestro cuerpo envía muchos mensajes inconscientemente.
·         Realiza tus actividades con una buena actitud, todos perciben si haces las cosas con agrado o desagrado.

Éxitos en la forma de comunicarte, sé un ganador!!!

martes, 31 de enero de 2017

¡Tips para construir una marca personal exitosa!


- Nuestra marca personal es nuestro nombre y apellido.
- Nuestra marca personal es lo que dicen de nosotros cuando no estamos presentes.
- Nosotros somos el principal promotor de nuestra marca.
- Lo que hacemos y lo que decimos construyen la reputación de nuestra marca personal.
- Transmitimos calidad de nuestra marca en todo momento a través de nuestra imagen, nuestros comportamientos, nuestras comunicaciones, nuestras emociones.
- Todo contacto, todo evento es oportunidad para dar a conocer nuestra marca.
- Promocionemos nuestra marca en las redes sociales adecuadas y en el momento oportuno.
- Nuestros valores son la base de nuestra marca, seamos transparentes y coherentes.


Resultado de imagen para marca personal

martes, 24 de enero de 2017

¡Aprendiendo a respetarme!

Muchas veces damos por hecho el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, aunque en la práctica no sea siempre así.
Vayamos al origen de la palabra respeto, proviene del latín respectus, que significa «atención» o «consideración» y según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre otros significados, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien e incluye miramiento, consideración y deferencia.

Por lo que creemos que la consideración a los demás, debe empezar por nosotros mismos.  Dejamos de respetarnos cuando vivimos una vida sin sentido, nos agredimos o dejamos que los demás nos agredan física o psicológicamente, cuando mantenemos hábitos de vida poco saludables, cuando nos exigimos más de la cuenta sin considerar el daño que nos hacemos. Sin embargo, cuando empezamos a conocernos, a exigirnos sin hacernos daño, a cuidar nuestro cuerpo adecuadamente, a mejorar como personas, cuando aprendemos de nuestros errores y a perdonarnos por ellos, podemos decir que nos estamos respetando.

El autorespeto no significa ponernos por encima de los demás, sino en un plano de igualdad que nos lleve a cuidarnos y a sentir que los demás también necesitan desarrollarse y quererse.
Si mejoramos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, conseguiremos un mayor respeto de las personas que nos rodean, mejorará nuestra relación con ellas y nuestra autoestima aumentará.

Resultado de imagen para autorespeto